DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12854
20 de diciembre de 2011
DFOE-SOC-1115
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIOONN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2012 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2012 de la Asociación Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión No. 16-2011, celebrada el 03 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2012 se
formuló en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2008-2012, y busca dirigir
acciones hacia la atención y el trabajo con las comunidades. Dicho Plan comprende la
ejecución de cinco programas:
a) Respuesta a emergencias y desastres.
b) Reducción del Riesgo.
c) Salud y Desarrollo Comunitario.
d) Difusión de los principios fundamentales del movimiento y valores humanitarios.
e) Fortalecimiento de las capacidades institucionales.
En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo
incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y
suministros necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11940
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0973
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Universidad Nacional.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Universidad Nacional,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Universitario mediante
acuerdo SCU-2377-2011 del 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 21 de noviembre del 2011, con el oficio R-3553-2011, suscrito por la Rectora
de la Universidad Nacional.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL
El Presupuesto Extraordinario fortalece las metas y objetivos definidos en los
programas establecidos en el Plan Anual Operativo del 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una disminución de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?-345.376,14 miles. Después de realizado el análisis se aprueba por ese mismo
monto. Al respecto se indica lo siguiente:
a) Se aprueba el ingreso originado por los servicios de formación y capacitación que
se efectúa en el sector público, de acuerdo con el “Convenio entre la UNA y el Ministerio
de Hacienda” por la suma de ¢83.573,71 miles, según oficio VA-DIR.Eject.240-2011 del
16 de septiembre del 2011.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11937
28 de noviembre, 2011
DCA-3139
Licenciado
Walter Bustillos Sequeira
Jefe, Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 04-2010 y adenda del 5 de agosto suscritos con la
empresa Analytical Instruments S. A. De igual forma se refrenda contrato Nº 05-2010 y adendas
del 11 de agosto y 18 de octubre del 2011, suscritos con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y
Fisher Scientific Global Export Latin America, para el abastecimiento continuo para material de
laboratorio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000016-UADQ.
Nos referimos a su oficio OS-3848-2011 del 25 de agosto del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo contratos y adendas suscritos con las firmas Analytical Instruments S.A (líneas 8, 9,10
y 12) y el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher Scientific Global Export Latin America (líneas 1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 17 ,18), para el abastecimiento continuo para material de laboratorio.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por notas , Nº OS-
4943-2011 y OS-5843-2011.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se devuelve debidamente refrendado el
contrato suscrito con la firma Analytical Instruments S. A., así como la adenda del 5 de agosto de 2011. Se
advierte que si bien, la Administración remitió adicionalmente una adenda suscrita el 18 de octubre del
presente año, ésta no presenta variación respecto al documento suscrito del pasado 05 de agosto, por lo
que se procede a refrendar únicamente la primera adenda.
Respecto a la relación contractual con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher S ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11715
24 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0961
Doctora
Yamileth González García
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2012 de la
Universidad de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢209.039.081,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE..
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por ese
Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 5578 celebrada el 29
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. R-5685-2011 del 30 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificacione ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11445
17 de noviembre, 2011
DCA-3041
Señor
Asdrúbal E. Segura Amador
Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones
Universidad de Cota Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben
utilizar para el pago de reajuste de precios.
Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23
del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto,
para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y
tabla de componentes de costo.
La nota de cita en lo que interesa expone:
“…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número
1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de
costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones
Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de
Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta
metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de
insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo
(materiales y mano de obra)”.
Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación
técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor
conforme lo expuesto.
Criterio para resolver.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-543-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiseis de octubre del dos mil once.-------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-02, promovida por la
Asociación Cruz Roja Costarricense, compra de cinco diferentes tipos de vehículos, interpuestos
por AutoStar Vehículos S.A., y Agencia Datsun S.A.-----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 11 de octubre de 2011 por AutoStar Vehículos
S.A., y Agencia Datsun S.A., se interpusieron recursos de objeción al cartel de la presente
Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 10 horas del 13 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial a la Asociación Cruz Roja Costarricense, con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de las objetantes. ------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Asociación Cruz Roja Costarricense mediante oficio 0935-10-11 Pres
atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso de AutoStar Vehículos S.A.: 1)
Reinspección (puntos 14.7): Alega la objetante que el cartel señala que en caso de que algún
vehículo no pase la revisión técnica cuando un funcionario de la institución lo lleve a RITEVE, la
Agencia deberá asumir el costo de la reinspección. Los vehículos serán convertidos en ambulancia
por la Cruz Roja, sea se entregaran originales de fábrica, la Administración al someterlos a una
transformación podría suceder que productos de esos trabajos al momento de llevarlos a RITEVE
no la aprueben. Solicitan que se dividan responsabilidades, en el sentido de que si RITEVE rechaza
el vehículo por mo ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09973
13 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0801
Doctora
Yamileth González García
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Universidad de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por la Universidad de Costa
Rica, para el ejercicio económico 2011 y remitido a éste órgano Contralor con el oficio R-
5688-2011, del 30 de setiembre del 2011. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado
por el Consejo Universitario mediante acuerdo tomado en la Sesión ordinaria No. 5577,
celebrada el pasado 27 de setiembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se incluyen partidas que habían sido incluidas en el PO 2011, por lo que la
incorporación de recursos refuerza las partidas presupuestarias, aumentando así la
posibilidad real de ejecución de objetivos y metas anuales planteadas por la universidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢261.289,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
a) Se autoriza la incorporación de recursos por un total de ¢9.324,9 miles,
producto de la recalificación de ingresos por concepto de Derechos Administrativos a los
Servicios de Educación.
b) Se aprueba ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09336
29 de setiembre de 2011
DCA-2505
Señor
Walter Bustillos Sequeira
Director Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Universidad de Costa Rica y
A&R Desarrollo y Edificaciones S.A derivado de la Licitación Pública 2010LN-000012-
UADQ para la construcción del “Edificio para el Instituto de Investigaciones en
Educación”, por un monto de ¢442.228.472,62.
Nos referimos a su oficio N° OS-4002-2011, de fecha 26 de agosto del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994 y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. Lo
anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo
conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia los aspectos siguientes:
i) En el folio 1072 del expediente administrativo se indica que la empresa adjudicada se
encontraba al día con las cuotas obreras y patronales de la Caja Costarricense de Seguro
Social el día de la firma del contrato, o sea el día 25 de agosto de 2011. Igualmente se
demostró por documento que consta al folio 982 que el oferente se encontraba al día a la
fecha de la apertura de las ofertas. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
ejecución contractual.
ii) La garantía de cumplimiento rendida por A&R Desarrollo y Edificaciones S.A. por un
monto de ¢21.150.000,00 con vigencia hasta el día 19 de julio de 2012 (ver folios 1063 a
...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08729
14 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0716
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011
de la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, debido a que
esta Asociación no ha procedido a firmar el convenio respectivo con la Municipalidad de
Buenos Aires, para la utilización de recursos.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en el Capítulo II, puntos 4 inciso e)
y 8 de la circular No. 14300, emitida por esta Contraloría General1, se procede a devolver
sin trámite la documentación recibida adjunta a su oficio No. GC-01463-08-2011, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto extraordinario cuando se solvente la
situación comentada.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/AGM/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Municipalidad de Buenos Aires
Expediente
NI: 14875
G: 2010002401-4
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 08246
1 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0688
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 de la
Universidad Nacional (UNA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto
el Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011. El trámite de este documento se complementó
con información recibida el día 31 de agosto de 2011.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 de esa Universidad, el cual fue aprobado por el Consejo
Universitario según el acuerdo SCU-1541-2011, de la sesión ordinaria celebrada el 18 de
agosto del año en curso, acta Nro.3177, y que fue remitido mediante el oficio No. R-2561-2011
de fecha 22 de agosto del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se determina que se consignan recursos a objetivos originalmente propuestos en la
planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, por lo que no se ajusta el plan
operativo anual de esa Universidad, sin embargo se le recuerda que esa Administración tiene
la responsabilidad de velar para que la ejecución de los recursos específicos se realice de
acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos; lo anterior tomando en consideración las
responsabilidades previ ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO